Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba en 1561 en el seno de una familia acomodada. Estudió leyes en Salamanca, donde comenzó con su vocación literaria. Termina ordenándose canónigo en 1585; desde entonces, viaja en diversas comisiones de su Cabildo y compone numerosos sonetos, romances y letrillas satíricas.

En 1609 regresa a Córdoba y perfecciona sus versos dotándolos de un gran barroquismo. Esta etapa será muy prolífica y de ella saldrán sus famosas Soledades. En 1617 Felipe II lo nombra capellán real y viaja a la Corte donde vivirá hasta 1626. En este período Góngora acabará arruinándose al intentar comprar cargos y prebendas para todos sus familiares. En 1627 vuelve a Córdoba y vive en un estado de extrema pobreza, allí morirá de apoplejía en mayo de ese mismo año.

La obra poética de Góngora está marcada por el uso de cultismos, su estilo fue llamado gongorino o culterano. Esta complejidad en su lenguaje le llevó a tener tantos admiradores como detractores, el caso más conocido es el de Francisco de Quevedo.

Luis de Góngora

Fecha: Córdoba, 1561 - 1627
Movimiento: Barroco

Luis de Góngora

Listado de obras disponibles del autor

video   ir
Ande yo caliente
  ir
La más bella niña
  ir
Suspiros tristes, lágrimas cansadas
  ir
A Córdoba
  ir
A don Francisco de Quevedo
  ir
Amarrado al duro banco
  ir
Romance
  ir
Valladolid, de lágrimas sois valle
  ir
La dulce boca que a gustar convida