Nacido en 1542 con el nombre de Juan de Yepes Álvarez, a San Juan de la Cruz se le considera el máximo exponente de la poesía mística castellana. Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva son sus tres obras poéticas capitales.

Educado en el seno de una familia hidalga empobrecida, empezó a trabajar muy joven en un hospital y recibió su formación intelectual en el colegio jesuita de Medina del Campo. En 1564 comenzó a estudiar Artes y Filosofía en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Santa Teresa de Jesús, con quien acordó fundar dos nuevas órdenes de carmelitas. Los conflictos jurisdiccionales entre los carmelitas calzados y descalzos terminan con su encarcelamiento. Tras fugarse, buscó refugio en Almodóvar. Pasó el resto de su vida en Andalucía, donde llegó a ser vicario provincial.

Tras un nuevo enfrentamiento doctrinal en 1590, es destituido en 1591 de todos sus cargos, y queda como simple súbdito de la comunidad. Durante su viaje de vuelta a Segovia cae enfermo en el Convento de la Peñuela y es trasladado a Úbeda donde muere. Canonizado en 1726, fue proclamado Doctor de la Iglesia en 1926.

San Juan de la Cruz

Fecha: Ávila, 1542 - Úbeda, 1591
Movimiento: Renacimiento

San Juan de la Cruz

Listado de obras disponibles del autor

video   ir
Fragmento de Cántico espiritual
  ir
Noche oscura
  ir
Llama de amor viva. Canciones que hace el alma en la íntima unión de Dios
  ir
Coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación
  ir
Tras de un amoroso lance
  ir
Canción pastoril a lo divino
  ir
Coplas del alma que pena por ver a Dios
  ir
Cantar del alma que se huelga de conoscer a Dios por fe
  ir
Glosa
  ir
Super Flumina Babilonis de San Juan de la Cruz