De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952. En estos mismos años comenzó a relacionarse con algunos cordobeses de la revista Cántico, como Pablo García Baena.

En 1959 asiste en Collioire al XX Aniversario de la muerte de Antonio Machado, allí coincidirá con algunos de los poetas de su generación como Ángel González, José Ángel Valente, José Agustín Goytisolo o Jaime Gil de Biedma.

Con su primer poemario, Las adivinaciones, consigue el accésit del Premio Adonais en 1952. Más tarde se traslada a Bogotá como profesor de Literatura española en la Universidad Nacional de Colombia. En 1965 viaja a Cuba para pasar una temporada allí. A partir de 1971 empieza a trabajar en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. En 2005 se le otorga el Premio Nacional de la Letras en reconocimiento a toda su carrera y en 2006 recibe el Premio Nacional de Poesía por su poemario, Manual de infractores.

José Manuel Caballero Bonald

Fecha: Jerez de la Frontera, 1926 -
Movimiento: Generación del 50

José Manuel Caballero Bonald

Listado de obras disponibles del autor

video   ir
Espera
  ir
A batallas de amor campo de pluma
  ir
Vivo allí donde estuve
  ir
Presente histórico
  ir
Sobre el imposible oficio de escribir
  ir
Diario reencuentro
  ir
Nombre entregado
  ir
Summa Vitae
  ir
La botella vacía se parece a mi alma
  ir
Versículos del Génesis
  ir
Un libro, un vaso, nada