Juan Ramón Jiménez nació en Moguer en 1881. En la adolescencia parte a Sevilla con la intención de hacerse pintor y abogado. Pero, nunca acabará Derecho pues las Artes le atrajeron más. Con 19 años, se traslada a Madrid, donde entra en contacto con los grandes poetas modernistas.

Antes del verano vuelve a Moguer enfermo de neurosis depresiva que le acompañará hasta 1905. En 1911, persuadido por Ramón Gómez de la Serna, decide vivir definitivamente en Madrid. Sin embargo, se irá alejando del vanguardismo de éste atraído por el ambiente intelectual de la Residencia de Estudiantes.

En 1916, Juan Ramón viaja a Estados Unidos para casarse con Zenobia. Cuando vuelve a Madrid encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en los jóvenes poetas de la Generación del 27. Su libro Eternidades (1918) es uno de los más influyentes en la poesía española del siglo pasado.

Después de la guerra civil se exilia a Puerto Rico junto a su esposa. En 1956 le conceden el Premio Nobel de Literatura, ese mismo año muere Zenobia, dejándolo totalmente desolado. Dos años más tarde morirá fuera de su tierra.

Juan Ramón Jiménez

Fecha: Moguer, 1881 - San Juan, Puerto Rico, 1958
Movimiento: Generación del 14

Juan Ramón Jiménez

Listado de obras disponibles del autor

video   ir
Platero y yo
  ir
Vino, primero, pura
  ir
El viaje definitivo
  ir
Intelijencia
  ir
Qué débil el latido
  ir
Retorno fugaz
  ir
¿Nada todo?
  ir
Lo que sigue
  ir
Todas las nubes arden
  ir
Distinto
  ir
Estoy triste, y mis ojos no lloran...