Nació el 30 de marzo de 1844 en Metz (Francia). Hijo de un oficial del ejército, cursó estudios en el liceo Bonaparte de París. Lector asiduo de poesía romántica y seguidor especial de Víctor Hugo, sus primeros versos datan de 1858. Inicia estudios de derecho y posteriormente trabaja como empleado en una compañía de seguros y luego en el Ayuntamiento de París durante siete años.  En los cafés escribe versos relacionándose con los poetas parnasianos, a quienes comienza a frecuentar a partir de 1860. En aquel tiempo, se reconoce admirador de Charles Baudelaire. 

Sus primeras obras como "Poemas saturnianos" (1866) que trata sobre la fatalidad a la que están condenados sin redención posible cuantos nacen, como él, bajo el signo de Saturno, y "Fiestas galantes" (1869), exponen el rechazo al romanticismo parnasiano. 

Su colección "Romanzas sin palabras" (1874), escrita durante su estancia en la cárcel, se basada en la relación con Rimbaud. Busca refugio en el catolicismo, cuya reconversión inspiró un volumen de poesía religiosa titulado "Sabiduría" (1881). Fue profesor de francés en Inglaterra  y regresó a Francia posteriormente donde dio clases de inglés. A su alumno Lucien Létinois, al que llamaba hijo adoptivo, dedicó muchas de las elegías de Amor (1888). En 1884 se publicó "Los poetas malditos", obra crítica, y también "Antonio y ahora", colección de poemas, convirtiéndose así en poeta simbolista. También escribió prosa autobiográfica como "Memorias de un viudo" (1886), "Mis hospitales" (1891) y "Confesiones" (1895). Falleció el 8 de enero de 1896 en París.

Paul Verlaine

Fecha: Metz, 1844 - París, 1896
Movimiento: Simbolismo

Paul Verlaine

Listado de obras disponibles del autor

video   ir
El Arte Poética
  ir
Llora en mi Corazón
  ir
Soles Ponientes
  ir
Mujer y Gata