Walt Whitman (Nueva York 1819 - Nueva Jersey 1892) fue un poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los más influyentes escritores del canon estadounidense (del que ha sido considerado su centro) y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, particularmente por su libro "Hojas de hierba", descrito como obsceno por su abierta sexualidad.

Considerado como el padre de la moderna poesía estadounidense, su influencia ha sido amplia también fuera de ese país. Nacido en Long Island, trabajó como periodista, profesor, empleado del gobierno y enfermero voluntario durante la Guerra Civil estadounidense. Al inicio de su carrera también produjo una novela, "Franklin Evans" (1842).

Su obra maestra, "Hojas de hierba", fue publicada en 1855 y costeada por él mismo. El libro fue una tentativa de tender los brazos hacia el ciudadano común con una épica estadounidense. La obra fue revisada y ampliada durante el resto de su vida, siendo publicada la edición definitiva en 1892. Tras sufrir un derrame cerebral al final de su vida se trasladó a Camden, Nueva Jersey, donde su salud empeoró. Murió a los 72 años y su funeral se convirtió en un espectáculo público. 

Walt Whitman

Fecha: Nueva York, 1819 - Nueva Jersey,Estados Unidos, 1892
Movimiento: Trascendentalismo

Walt Whitman

Listado de obras disponibles del autor

video   ir
¡Adios Fantasía Mía!
  ir
¡Oh Capitán, mi Capitán!
  ir
¡Oh yo, vida!
  ir
Yo