Victor Hugo (Besanzón, 1802 - París, 1885), fue un poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, considerado como uno de los escritores más importantes en lengua francesa, hermanado con los también escritores Eugène Hugo y Abel Hugo. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.

Fue un poeta lírico con obras como "Odas y baladas" (1826), "Las hojas de otoño" (1832) o "Las contemplaciones" (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en "Los castigos" (1853) y poeta épico en "La leyenda de los siglos" (1859 y 1877). Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras como "Nuestra Señora de París" (1831) o "Los miserables" (1862). Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época y fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio francés (1852-1870), permitió a posteriores generaciones de escritores una reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores en la vida política y social.

Sus opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885.

Victor Hugo

Fecha: Besanzón, 1802 - París, 1885
Movimiento: Romanticismo

Victor Hugo

Listado de obras disponibles del autor

video   ir
Nunca Insultéis A La Mujer
  ir
A mi hija
  ir
La Conciencia
  ir
Quien no ama no vive