Nació el 27 de noviembre de 1865 en Bogotá, Colombia. Hijo de Ricardo Silva Frade y de Vicenta Gómez Diago, se considera que su obra de mayor relevancia es "El libro de versos". Fue uno de los más importantes precursores del Modernismo y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.

En 1875 escribe su primera poesía: "Primera Comunión". Tres años después deja los estudios y trabaja con su padre. Le seguiría el poema "Suspiro". Viaja a París, donde conoce a Mallarmé y a Gustave Moreau. Después se traslada a Londres y Suiza. La guerra perjudica los negocios de su padre y a su vuelta se hace cargo del negocio comercial de la familia acabando en la quiebra. 

Fue Secretario de Legación en Caracas. Cuando regresaba, el barco en que viajaba naufragó perdiéndose gran parte de sus trabajos literarios. Su obra proviene del romanticismo aunque se le considera un antecedente inmediato del modernismo, sobre todo por su poema emblemático, "Nocturno III". En general, su poesía tiene un carácter de elegía. Sus obras líricas conocen una edición póstuma con "El libro de versos" (1923), lo mismo que su novela "De sobremesa" (1925). 

El 23 de mayo de 1896, José Asunción Silva acabó con su vida en Bogotá disparándose un tiro en el corazón.

José Asunción Silva

Fecha: Bogotá, Colombia 1865 - id. 1896
Movimiento: Modernismo

José Asunción Silva

Listado de obras disponibles del autor

video   ir
Crespúsculo
  ir
Al Oído del Lector
  ir
Un Poema
  ir
El mal del Siglo