Nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali, Valle del Cauca, y fue uno de los grandes  escritores colombianos. Hijo de Jorge Henrique Isaacs, súbdito inglés que solicitó carta de naturaleza en Colombia a la edad de 20 años y la obtuvo del Libertador en 1829, y de la señora Manuela Ferrer, colombiana de nacimiento. 

Recibió instrucción primaria en una escuela de Cali y en otra de Popayán. En 1848 estudia en Bogotá en el colegio del Espíritu Santo; más tarde también en San Buenaventura y San Bartolomé. Le tocó vivir en el agitado período de consolidación de la República, de las luchas entre los poderes militar y civil, de las sucesivas guerras civiles en las cuales participó (1854, 1861, 1876, 1880 y 1885). Se enroló en el ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), enfrentamiento civil que causó la ruina a su familia. 

Viajó a Bogotá con el propósito de dedicarse a la literatura. Gozó del éxito desde que apareciera su primera colección de poemas, al igual que "María", obra donde describe una idílica existencia en el valle del Cauca, idealizando el noble salvajismo y realizando una condena de la esclavitud. Fue considerada como la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930. Recibió varios cargos dentro del funcionariado y fue cónsul en Chile. Jorge Isaacs falleció el 17 de abril de 1895 en Ibagué, Tolima.

Jorge Isaacs

Fecha: Cali, República de Nueva Granada 1837, Ibagué 1895
Movimiento: Romanticismo

Jorge Isaacs

Listado de obras disponibles del autor

video   ir
Las Hadas
  ir
La Tumba de Belisario
  ir
Ten piedad de mí
  ir
Después de la Victoria