Rafael Pombo, (Bogotá, República de Nueva Granada, 7 de noviembre de 1833 - Bogotá, Colombia, 12 de noviembre de 1912), fue un poeta, escritor, fabulista, traductor, intelectual y diplomático colombiano. Sus padres fueron Lino de Pombo y Ana María Rebolledo, ambos pertenecientes a familias de la aristocracia de Popayán. 

Después de residir diecisiete años en Estados Unidos regresó a Bogotá, donde trabajó como traductor y periodista fundando varios periódicos entre los que destacaron "El Cartucho" y "El Centro". También trabajó como libretista de óperas como "Ester". Años después se convertiría en un gran poetista dramaturgo.

Fue nombrado en una ceremonia de coronación como "Poeta Nacional de Colombia" en un homenaje que se le rindió en el Teatro Colón de Bogotá en 1905. El 6 de febrero de 1912 reemplazó a Manuel María Mallarino como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo. En el año de 1983 se inauguró la Fundación Casa Rafael Pombo en homenaje póstumo. La ley 87 del 16 de noviembre de 1912, honró la memoria de Rafael Pombo nombrándolo "Gloria de las letras colombianas".
Su obra se puede dividir en tres ciclos que corresponden a tres momentos de la vida del poeta: primera residencia en Bogotá, residencia en Estados Unidos y segunda estadía en Bogotá.

La obra completa de Pombo se publicó por vez primera en 1916, en cuatro volúmenes. El primero y el segundo contienen su obra poética, el tercer tomo lo constituyen sus traducciones, y el último encierra sus "Fábulas y verdades", "Cuentos pintados" y "Cuentos morales para niños formales", entre los que se halla relatos como "Simón el bobito", "La pobre viejecita", "Mirringa y Mirronga" y "Fuño y Furaño", que aún hoy en día son leídos por niños y adultos. Pombo dejó también numerosos artículos de crítica literaria.

Rafael Pombo

Fecha: Bogotá, República de Nueva Granada 1873 - Bogotá, Colombia 1912
Movimiento: Romanticismo

Rafael Pombo

Listado de obras disponibles del autor

video   ir
El Niño y La Mariposa
  ir
Preludio de Primavera
  ir
Un Beso