(Ocaña, 1817 - Santa Marta, 1853) Escritor y político colombiano considerado el mayor poeta del primer romanticismo nacional. De ascendencia española, quedó pronto huérfano de padre y se educó con su abuelo Francisco Javier, aunque no pudo terminar sus estudios de derecho por los trastornos de las luchas civiles. 

Paralelamente a su quehacer literario, se desempeñó con éxito en el ambiente político: fue parlamentario, administrador de la hacienda pública, director del Crédito Nacional y ministro de Hacienda. Fundó los periódicos "El Granadino" (1840-1845) y "La Civilización" (1849-1851), en los que colaboró como redactor. Hacia 1850 fue condenado a prisión por sus ideas políticas, pero se le conmutó la pena y partió al exilio. Desde entonces fijó su residencia en Nueva York; murió víctima de la fiebre amarilla al regresar a su patria.

Fue fundamentalmente un poeta lírico romántico que vivió en constante inquietud, en continua rectificación ideológica, y murió joven. Su poesía posee el vigor sentimental y el sentido de la fe y de la vida de los románticos, pero en la forma permanece, por su lírica conceptuosa y su expresión oratoria, vinculado a los clásicos. Su estilo poético se formó en la lectura de los escritores españoles, los clásicos franceses e italianos y sobre todo los románticos ingleses y franceses. Los temas de sus composiciones están íntimamente relacionados con su vida, y aun los más impersonales suenan con acentos de personal emoción; los más importantes son el amor vehemente, el afecto conyugal, la familia, el entusiasmo patriótico, el ideal liberal y el sentimiento religioso. 

Desde "Lara o los Bucaneros", poema inaugural de la corriente romántica, a las composiciones más musicales ("Mi juventud", "El ciprés"), desde las de asunto familiar ("Bendición nupcial", "A su primogénito") hasta sus odas patrióticas y políticas ("En boca del último Inca", "La libertad y el socialismo"), aparece una fantasía llena de ímpetu y vigor. 

José Eusebio Caro

Fecha: Ocaña, Colombia 1817 - id. Santa Marta, Colombia 1853
Movimiento: Romanticismo

José Eusebio Caro

Listado de obras disponibles del autor

video   ir
Estar Contigo
  ir
Aparición
  ir
La sonrisa de la mujer y el alma del poeta
  ir
En alta mar