León de Greiff (Medellín, Colombia; 22 de julio de 1895 - Bogotá, Colombia, 11 de julio de 1976), fue uno de los más destacados poetas del siglo XX en Colombia. Se distinguió por su lirismo simbólico, sarcástico, imaginativo y musical, siendo uno de los más originales que ha dado Colombia. Popular entre los poetas, vivió casi siempre en Bogotá, donde frecuentó sucesivas generaciones de bohemia y de vanguardias.

De Greiff fue de los primeros impulsores del movimiento literario los Panidas de Medellín en 1915, grupo de 13 intelectuales de ideas modernistas en literatura y arte que iniciarían las nuevas tendencias en dichas disciplinas en Colombia.

 La poesía de León de Greiff busca la sonoridad y es rica en propuestas lingüísticas asimiladas por otros al culteranismo o neobarroco poético. De una amplia cultura, de Greiff utilizó un vocabulario y giros del castellano antiguo, así como profundos conceptos filosóficos inspirados en el modernismo de los autores a los que acudió desde su juventud.

Sus dos primeros libros, "Tergiversaciones" (1925) y el "Libro de los signos" (1930), contienen algunas de sus poesías más famosas, como la "Balada de la fórmula definitiva y paradojal" y "Balada del mar no visto". "Variaciones alrededor de nada" (1936) es su libro mayor y el que reúne los mejores momentos del conjunto de sus temas.

León de Greiff

Fecha: Medellín, Colombia 1895 - Bogotá, Colombia 1976
Movimiento: Los Nuevos, Los Panidas

León de Greiff

Listado de obras disponibles del autor

video   ir
Ritornelo
  ir
Relato de Sergio Stepansky
  ir
Balada del Mar no Visto, Rimada en Versos Diversos
  ir
Canción Nocturna